7th Mar, 2008

Viaje a la DMZ con Corea del Norte

También con Tanja y Annika, fuimos a visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte.

IMG_2043
De camino en el autobús (la decoración del autobús no tiene precio:P).

Sólo se puede visitar la DMZ con un tour organizado. Nosotros cogimos el paquete entero, que incluía una visita al Tercer túnel de agresión, Observatorio Dora, Parque Imgingak (¡donde perdí mi chaquetón!), Estación de Dorasan, y (sin duda el sitio más impresionante) la Joint Security Area, situada en la ciudad de Panmunjeom (판문점).

El primer sitio fue el Tercer túnel de agresión, cavado por los norcoreanos con la intención de atacar Seúl por sorpresa y descubierto por los surcoreanos en 1978. Hay que llevar casco mientras se baja por el túnel, ya que éste es muy estrecho en algunos puntos.

IMG_2050
Bajando por el tercer túnel con Carlos.

Después, visitamos la Estación de Dorasan, la estación de tren más cercana a Corea del Norte. Aunque la estación se ve nueva (fue restaurada no hace mucho), no se puede ver a ningún pasajero, ya que los únicos trenes que cruzan esta estación desde y hacia el norte son aquellos que llevan materiales al complejo industrial de Gaeseong.

IMG_2083
“No la última estación del sur, sino la primera hacia el norte”. Espero que algún día sea cierto.

IMG_2087
Junto a un tren en la Estación de Dorasan.

IMG_2089
Con el guardia de seguridad de la estación.

También fuimos al Parque Imgingak, donde nos encontramos algunos escolares coreanos que habían venido de excursión.

IMG_2098
Estudiantes de excursión en el Parque Imgingak. Lo del fondo son mensajes que las familias surcoreanas dejan para sus familiares en el norte con la esperanza de que algún día puedan leerlos (este parque se construyó con el objetivo de ser el punto de encuentro para las familias en el caso de una hipotética reunificación).

Desde el Observatorio Dora se tiene una vista bastante buena de Corea del Norte. Se puenden ver algunos pueblos norcoreanos y sus habitantes. Por desgracia, las fotos no están permitidas en este lugar, así que sólo puedo enseñaros una foto de nosotros.

DSC_0454
En el Observatorio Dora. De izquierda a derecha: Pablo, Annika, Manolo, Jairo, Alex, Carlos y Ciro.

Después del Observatorio Dora, llegó la parte más interesante del tour, la visita a la Joint Security Area, o JSA. Visitamos el lugar donde tuvo lugar el Incidente del Hacha en 1976, casi iniciando una guerra por culpa de un árbol. También vimos el puente de no-retorno, donde los prisioneros de guerra eran intercambiados con el norte (lo llaman así porque los prisioneros que cruzaban el puente jamás regresarían).

DSC_0473
Soldado surcoreano en la habitación donde se firmó el Acuerdo de Armisticio Coreano (literalmente sobre la frontera con Corea del Norte).

DSC_0479
Éste era el único soldado vigilando la frontera en el lado norcoreano.

DSC_0481
Lado surcoreano de la JSA.

DSC_0503
Puente de no-retorno.

DSC_0660
El documento que todo el mundo debe firmar antes de visitar la JSA.

En resumen, el tour es algo caro (110,000 KRW), pero vale la pena hacerlo si visitáis Corea del Sur. Durante el tour las reglas son estrictas. Se supone que debes llevar vestimenta formal (aunque yo fui con un chándal oscuro y no se quejaron) y en algunos puntos no se pueden hacer fotos.

Responses

Ese manolo!! Qué fotos más chulas!! Que sepas que en este momento histórico estoy poniendo un enlace a tu blog en el mío. Más que nada para mí, para no olvidarme de tu existencia y pasar a ver cómo te va la vida de cuando en cuando. Saludos!!

Venga… no me creo que esos soldados sean personas de verdad. Son maniquíes!

Los dos de la foto del Lado surcoreano de la JSA mirando a la pared no dan el pego. XDD

Muy interesante el viaje 😉

Anda que no tengo ganas de ir, pero me da una vagancia pagar tanta pasta…di que al final ire a visitarlo;)

Por cierto, a ver si este finde sacamos un ratillo y quedamos para comer o cenar. Asi os presento a mi novia y quizas podamos quedar tambien con la chica de Zaragoza.

Ya hablamos;)

Un abrazo

Ivan

Joder, vaya cara del policía. Como las de los soldados ingleses. Esos que se ponen el peluchón en la cabeza con el traje rojo.

Pues si, los soldados parecen sacados del museo de cera. Vaya forma de estarse quietos, ojuuu.

Si que tuvo que ser interesante por lo que cuentas. A ver si tengo ocasión de ir a Corea que seguro hay cosas interesantes que ver, para un finde o algo.

Salu2 desde HK.

Categories

Comentarios Recientes

Categorías

Links